sábado, 6 de noviembre de 2010

Primer objetivo: cambiar la educación

     
Para no terminar sordos, ciegos y mudos, sin oído para escuchar, sin ojos para ver y sin voz para hablar acerca de la realidad que nos rodea, de sus problemas, sus posibles alternativas, etc, será necesario cambiar la base en la que se nos enseña, o debería enseñar, a ser críticos, participativos y miembros activos de la sociedad, es decir, llevar  acabo una reestructuración de la educación. Con ello no sólo se logrará este fin en particular, sino que se conseguirá repensar la educación, actuando para cambiar su concepción, sus ámbitos de actuación...llegando así a un óptimo desarrollo humano, en el que se redujeran las desigualdades a través de esta práctica. Veamos entonces de donde surge esta necesidad:
           Por un lado, las expectativas puestas en materia de educación décadas atrás, se han visto truncadas. Además existen una serie de causas externas al sistema educativo, como son las políticas educativas, una contradicción entre los valores que la sociedad demanda y los que ella misma desarrolla..y otras provenientes del mismo sistema educativo, como son resistencia la al cambio, a los procesos de innovación, profesorado y alumnado desmotivado... que implican la reflexión acerca de qué debemos cambiar y cómo hacerlo.
Por otro lado, si la educación consiste en el pleno desarrollo de la personalidad del individuo, la realidad es que está más centrada en la instrucción, transmisión de cultura y socialización, que en ese primer objetivo, ya que deja de lado otros muchos aspectos como son la inteligencia emocional, creatividad, adquisición de habilidades sociales, aprendizaje significativo, entre otros, esenciales para conseguir el fin último de la educación. Al mismo tiempo, los sistemas educativos que se llevan a cabo no responden a las demandas, problemas y necesidades de la sociedad, existiendo también un desfase entre los propósitos educativos y su efecto en la práctica.

Por último, y a modo de conclusión, distintos autores y expertos sugieren la importante necesidad de cambiar y modificar el sistema educativo para no incurrir en una mayor crisis del mismo, así como la adaptación que precisa a las nuevas exigencias socioeconómicas, llevando acabo también, un replanteamiento en sus objetivos, contenidos, metodología y procesos de organización y gestión.
             Un primer paso podría ser, adaptar los contenidos educativos a los procesos de socialización de los individuos, tomando como punto de partida el perfil del educando, llevando a cabo un proceso de indagación e investigación educativa acerca  de las necesidades de los mismos, así como de aquellos con los que van a relacionarse a lo largo de su vida, es decir, dar cabida de una forma real a la diversidad, ajustándose a las necesidades de cada alumno, a la igualdad de oportunidades y a los correspondientes entornos sociales en los que se llevará a cabo tanto la acción educativa como la vida en sociedad.


(Necesidad de cambiar la educación para mejorar en el desarrollo humano. Analiza las causas de la crisis del sistema educativo y las mejoras al respecto, así como las características de los alumnos en las diferentes etapas educativas, desde el proceso de socialización hasta alcanzar la madurez personal y lo que ello conlleva.)

(Importancia de cambiar y adaptar los contenidos educativos a las diferentes realidades, contextos, entornos y educandos, partiendo de una investigación educativa de esto. Necesidad de que las personas construyan sus propios conocimientos. Algunas de las limitaciones actuales del sistema educativo.)

(Necesidad de adaptarse a la realidad social en la que vivimos, en especial a la diversidad del alumnado. Llevar la práctica e investigación educativa encaminada a lograr este fin, teniendo en cuenta las necesidades de cada alumno y la igualdad de oportunidades, siendo preciso modificar los principios y estrategias tradicionales de la educación. Educación como derecho de todos.)

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