lunes, 1 de noviembre de 2010

Educación y desarrollo humano




La educación y el desarrollo humano están íntimamente relacionados:
          Por un lado, el papel de la educación no se limita a la mejora del crecimiento económico, sino que afecta además a la autoestima y a la libertad de las personas. Desde esta perspectiva, se puede afirmar que el crecimiento económico es necesario para generar riqueza, pero que el desarrollo requiere necesariamente una distribución más equitativa de la misma. A esto precisamente es a lo que contribuye la educación y la democratización de la misma, junto con la igualdad de oportunidades, la creación de riqueza económica, social y cultural, mejorando con ello, la libertad y las satisfacciones de las personas.
          Es necesario tener en cuenta, que en función del momento histórico vivido y de unas características políticas, económicas y sociales determinadas, los procesos educativos sufren cambios, intentando adaptarse a la nueva sociedad. De tal forma, los sistemas educativos de todos los países no pueden ser iguales, ya que el proceso de formación deberá depender no sólo de unos contenidos teóricos, sino de una educación en valores, una educación moral y una educación integral de la persona, y en este aspecto no todos somos iguales. A pesar de ello, toda la educación a nivel nacional e internacional, deberá desarrollarse desde el desarrollo humano y con el objetivo de mejorarlo. El problema radica en que muchos sistemas educativos no se han adaptado a este nuevo mundo ni a los problemas y demandas de la sociedad actual, y siguen basando su educación en sistemas educativos “heredados”, bien sean de otra época o de otras regiones, esto unido a que no se da respuesta a dichos problemas, necesidades y demandas, impide que esa sociedad avance hacia un adecuado desarrollo humano.
         Por otro lado, una buena educación es indispensable, para alcanzar un óptimo desarrollo humano, acabar con los obstáculos sociales y económicos y alcanzar la libertad de las personas. Todo ello con el fin de mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas y de la sociedad. Cuanto más formada esté la sociedad, más se reducirá la exclusión social, la delincuencia, las desigualdades y la pobreza; se aumentarán hábitos de salud, higiene, prevención, los valores sociales, la participación de los individuos, así como el desarrollo personal de los individuos y las capacidades de la población con el fin de reducir el número de personas desempleadas y mejorar las actitudes y aptitudes de los líderes, políticos, economistas, educadores, empresarios, médicos... Es decir, será necesario mejorar la calidad de la educación y mejorar las oportunidades de la población. Con todo ello se observará progresivamente mayor crecimiento y desarrollo económico, reduciéndose así las diferencias existentes entre los países.















http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=19337
(Papel de la educación en la nueva concepción de desarrollo)
(Inserción del desarrollo humano en las estructuras curriculares. Cambios en los sistemas educativos según el momento histórico vivido)
(La educación necesaria para mejorar la calidad de vida; factores a tener en cuenta en una intervención educativa; educación para la salud, prevención y promoción)

No hay comentarios:

Publicar un comentario