sábado, 20 de noviembre de 2010

Innovacaión educativa desde las Escuelas Alternativas

 
Otra posibilidad para enfrentar el cambio en educación, con el fin de mejorar la calidad de la misma, así como su planificación y los procesos que la componen, es apostar por escuelas alternativas, que apuesten, asu vez, por un sistema educativo alternativo de calidad, basado en la innovación, en la integración, en el aprendizaje significativo, y en definitiva que se presente como una posible solución o perspectiva desde la que afrontar los problemas educativos, con el objetivo de formar mejores personas, más cualificadas, y por tanto más competentes no sólo en el ámbito laboral, sino también en el ámbito social, familiar, emocional... Todo ello para contribuir a lograr un mayo desarrollo humano, y al mismo tiempo, mejorar el crecimiento de un país.
Estas escuelas alternativas o democráticas llevan décadas existiendo, es el caso de Summerhill, la escuela de Barbiana, al educador Makarenko y las colonias con jóvenes difíciles, O´Pelouro, la escuela Lancasteriana, la escuela Yásnaia Polaina, entre otras. Un breve repaso por alguna de ellas:
En pocas palabras esta última escuela, es un proyecto educativo construido por algunos profesores y estudiantes de pedagogía preocupados por el fracaso del sistema educativo actual. El proyecto se basa en los principios educativos de la educación progresista, que plantea una alternativa a la dinámica cotidiana de sociabilización y aprendizaje de la escuela tradicional.
La escuela de Barbiana, fundada por el capellán Don Milani, era una escuela en la que no se suspendía a nadie, no había fiestas ni vacaciones. Su finalidad educativa era crear una nueva sociedad, en la que el trabajo no fuera sinónimo de esclavitud, sino de alegría y progreso, en la que las leyes vayan a favor de los pobres y éstos tengan un lugar reconocido en la misma. Ello se conseguirá si a los pobres se les dota de palabra y pensamiento.
Summerhill, es un internado privado, en el que se da más importancia a la estabilidad emocional que a la adquisición de conocimientos. Se les da la oportunidad de decidir por sí mismos y de cómo organizar su vida. La asistencia a clase es voluntaria. Las normas se deciden entre todos. Sus tres características son autoorganización, autoaprendizaje y autodeterminación en valores morales. El principio que rige esta escuela es la libertad en la educación. Sin embargo, ha recibido numerosas críticas y cada vez tiene menos seguidores, ya que en él la disciplina y las normas no existen, a los alumnos se les deja desorientados y desatendidos, no es obligatorio asisten a clase, se puede elegir la actividad que desean realizar y además, los alumnos salen escasamente preparados. Hay quien piensa que España va por el mismo camino.
 O´Pelouro, en Pontevedra, es una escuela para todos los niños, en la que comparten espacios, experiencias y vivencias niños con deficiencias y trastornos, con altas capacidades y niños considerados “normales”. No existen asignaturas, ni clases, ni grupos, ni asignaturas. Ellos deciden lo que quieren trabajar y las actividades a realizar en asamblea.
La escuela Lancasteriana, se basa en crear grupos de trabajo, en los que siempre haya un alumno con mayor preparación, para enseñar al resto de los miembros del grupo. Una escuela en la que no hay distinción y los mediadores serán los alumnos más antiguos o aventajados.


Al margen de los nombres de las escuelas, la popularidad o ignorancia de su existencia, de sus ventajas e inconvenientes, de sus pros y sus contras, etc, sabemos que hay que cambiar, hay que hacer algo nuevo y distinto a la educación tradicional y esto es precisamente lo que iniciativas conocidas o desconocidas por la sociedad como estas,  tratan y luchan por llevarlas a cabo o al menos tienen la intención y predisposición de hacer algo nuevo y distinto y no se conforman viendo, cada uno en su tiempo, cómo fracasa la educación, y por consiguiente la formación académica, social, laboral, etc del alumnado.

También es importante señalar que en un reciente artículo el profesor J. Contreras Domingo, en la revista Cuadernos de Pedagogía, se indican cuales deben ser las características de la nueva escuela:
Escuelas pequeñas, en las que conviven niños de edades diferentes, se aprende compartiendo intergeneracionalmente, son una alternativa a la escuela que gradúa y separa por edades.
El aprendizaje no es lineal, son una alternativa a un currículum homogéneo y secuencial. Es orgánico, es decir, vinculado a las biografías y a las geografías de cada uno, una alternativa a la idea del aprendizaje centrado en lo cognitivo y desvinculado de la cultura de la que forman parte.
 Son espacios de libertad y de responsabilidad, por tanto, una alternativa a la enseñanza fundamentada en la dependencia de otro
Hay un respeto profundo por la infancia y la juventud; una alternativa que abona el deseo por encima de la obligatoriedad.
El signo distintivo de una educación alternativa es la ruptura radical de los parámetros que configuran la gramática escolar (horarios, graduaciones, currículos, compartimentación…) en beneficio de una mirada más directa del hecho de educar y de aprender. Despojando el entorno escolar de todo aquello que aleja la educación de lo que es esencial en el aprendizaje compartido y vivido creativamente.

(Escuelas alternativas, alternativas escolares)
(La escuela Yásnaia Polaina, sus características, como surge la iniciativa)
(Escuela de Barbiana, como surge, sus características.)
 (Características del internado Summerhill, críticas y comparación con el sistema educativo español)
(Vivir la experiencia O´Pelouro)
(Escuela Lancasteriana y su método pedagógico. Historia y filosofía de la educación, en relación a dicha escuela. Su modelo de escuela, los alumnos- monitores de la misma y críticas.)

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