sábado, 13 de noviembre de 2010

Innovación educativa desde las nuevas tecnologías

Centrémonos ahora, en el uso de las nuevas tecnologías para llevar a cabo el proceso de innovación educativa y, por tanto, la reestructuración de la educación.
Antes de comenzar, es importante decir que se trata de un proceso que requiere un cambio desde los propios centros educativos: deberán crear su propia cultura innovadora, potenciar la toma de decisiones de todos sus miembros e implicar  a todo el profesorado.
            Las nuevas tecnologías, ayudan a que las escuelas funcionen bajo los criterios de eficiencia, eficacia y productividad y reducción de costos en el logro de aprendizajes escolares. Al mismo tiempo, que constituirán un contenido básico para la capacitación de las personas en habilidades de pensamiento, creatividad y resolución de problemas.
            Provocarán también un cambio en cuanto a espacios, tiempos y condiciones de trabajo de profesores y alumnos. Además el diseño de programas que utilicen las nuevas tecnologías, ofrecerá la posibilidad de racionalizar, individualizar y controlar la formación de cada alumno. Incorporándose también elementos motivadores propios de estos materiales.
            El profesor, desde esta perspectiva, tendrá el papel de guía, de orientador y facilitador del proceso de enseñanza- aprendizaje.

En definitiva, la innovación educativa, deberá contribuir a ampliar los márgenes de acción, decisión, a permitir el acceso a nuevos modos de investigar, representar y tratar el aprendizaje y a garantizar la intercomunicación entre profesores y alumnos.

Una de las máximas expresiones, de las nuevas tecnologías y el uso de las TIC en el aula, está formada por el aula 2.0 y la pizarra digital.

Ésta es un sistema tecnológico que consiste en un ordenador multimedia conectado a Internet y un video-proyector. De esta forma, profesores y alumnos tienen permanentemente a su disposición un sistema para visualizar y comentar de manera colectiva toda la información que puede proporcionar Internet, la televisión o cualquier otra, como por ejemplo: presentaciones multimedia y documentos digitalizados en disco (apuntes, trabajos de clase...), vídeos, documentos en papel (que pueden capturar con una simple webcam), etc. Además es posible interactuar directamente sobre la superficie de proyección.
Por otro lado, el aula 2.0, es una iniciativa en la que todos los alumnos deben poseer ordenadores propios, una pizarra digital interactiva en cada aula y una plataforma educativa del centro.

Es importante mencionar, que este aula todavía no es una realidad, se está investigando y experimentando en diferentes colegios acerca de ello, de sus didácticas, metodologías, formación docente...y por consiguiente, hay escasa información al respecto. No obstante, es innegable, que ya es una realidad. Progresivamente se va abriendo camino en las aulas y centros escolares. Con el fin de mejorar la educación, de adaptarla a la sociedad actual y a las demandas tanto de sus miembros como de los mercados actuales de trabajo. En definitiva, se trata de mejora la calidad del sistema educativo para hacer frente a los cambios producidos en la sociedad y a las nuevas generaciones, que son de quienes dependeremos en un futuro, de forma que el crecimiento y desarrollo de un país estará en sus manos.

http://www.unex.es/didactica/RELATEC/Relatec_2_1/valcarcel_2_1.pdf 
(Las nuevas tecnologías. Una innovación educativa mediante el uno de las TIC.)
(Artículo sobre pizarra digital.)
(Investigación a acerca del aula 2.0.)
(Las aulas del siglo XXI)

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