sábado, 13 de noviembre de 2010

Innovación educativa, una respuesta al cambio.





Los cuatro pilares de la innovación son las personas, los procesos, el conocimiento y las nuevas tecnologías.
Una de las funciones de los docentes, es facilitar y brindar las oportunidades para que los alumnos puedan relacionar la teoría con la práctica, con el fin de construir aprendizajes duraderos, creativos, reflexivos y críticos, de realizar aprendizajes procedimentales y reconstruir sus aprendizajes previos a partir de la reflexión. Siendo necesario para ello, además de las habilidades intelectuales, los afectos y las emociones, es decir, hay que tener en cuanta a la persona en todos sus ámbitos de desarrollo. Del mismo modo el aprendizaje tiene lugar en un determinado contexto social, político y económico, que influirá en él. En esta línea, es importante crear diversas situaciones de aprendizaje, ya que no todo el alumnado tiene las mismas características, ni estilos de aprendizaje, teniendo que llegar al máximo número de alumnos posible alternando tanto éstos como distintas metodologías. Esto requiere una innovación desde dentro, teniendo siempre en cuenta, la personalidad del alumnado, los conocimientos que debemos poseer y transmitir al alumnado, elegir los procesos más adecuados en cada caso y apoyarnos en las nuevas tecnologías. No obstante, el proceso de innovación requiere adecuarse a las políticas educativas de un país, así como a las prácticas escolares y educativas que tienen lugar en las aulas. Es decir, debe ser un proceso progresivo, vinculado y relacionado con el plano y el momento educativo en que se esté viviendo, en el que todos los implicados, profesorado, alumnado, sociedad, políticos... deben caminar al unísono.
Pero, ¿qué es la innovación?
Una definición podría ser la selección, organización y utilización creativa de recursos humanos y materiales de maneras nuevas y propias que den como resultado la conquista de un nivel más alto con respecto a las metas y objetivos previamente marcados. Una innovación para ser considerada como tal necesita ser duradera y tener un alto índice de utilización.
 De forma abreviada, se puede afirmar que la innovación introduce novedades que provocan cambios, y por tanto, sirve para mejorar algo. Una forma de incorporar novedades que produzcan cambios progresivos consiste en utilizar tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).
Llevando esto al plano educativo, la innovación educativa introduciría novedades que mejorarían el proceso formativo. La incorporación de las TIC podría producir esa innovación educativa. Sin embargo, este proceso de cambio, se encuentra con un grave problema y es que desde el punto de vista social, el éxito de un proceso formativo tanto para un alumno como para sus padres, es aprobar la asignatura, a más nota más éxito. De echo, hay colegios que intentan llevar a cabo experiencias de innovación, y como resultado de éstas, en un determinado momento, los mejores alumnos sufren un ligero descenso en sus notas, y sus padres les llegan a sacar de ese colegio. ¿Cuál es el problema? No entienden el proceso y la necesidad de cambiar.
Sin embargo esto también les sucede a algunos docentes y por tal razón, una buena medida de cambio sería, que con él, se podría obtener la misma nota que se obtendría sin innovación pero empleando menos esfuerzo; o bien dedicando el mismo esfuerzo pero obteniendo más nota. Desde el punto de vista del profesor, la nota refleja la adquisición de conocimientos, habilidades y capacidades de un alumno, por tanto la innovación para un profesor consistiría en que el alumno adquiriera conocimientos, habilidades y capacidades relacionados con la asignatura que imparte, y si además consigue que el alumno crea que es útil, alcanzaría el mayor éxito posible. Todo ello, mediante un paradigma basado en el aprendizaje, en el que el alumno aprenda a aprender.

http://www.rieoei.org/deloslectores/1124Garcia.pdf
(Necesidad de innovar desde dentro del sistema. Habla acerca de la formación universitaria y de un estudio que se hizo al respecto, con un grupo de estudiantes. No obstante, no me he centrado en hablar de ello, sino que he cogido una seria de ideas, en las que me he basado para hacer mi exposición.)

 

(Innovación educativa como proceso de construcción y participación social. Requiere el compromiso de todos los implicados. No puede basarse en enunciar únicamente buenas intenciones. Complejidad para llevarla a cabo. Resume algunas estrategias de innovación para la escuela. Habla también del papel que deben adoptar los centros y la formación del profesorado.)

(Es el blog de un profesor, en el que se habla y reflexiona acerca de la innovación educativa. Sus exposiciones y argumentos son interesantes, críticos y reflexivos.)

http://paideiablog.wordpress.com/2010/02/15/innovacion-educativa/
 Blog de la Universidad de Sevilla, en el que se habla acerca de innovación educativa.)

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